Cómo eliminar chinches con sal: ¿funciona?

Cómo eliminar chinches con sal

Cómo eliminar chinches de cama con sal

Son muchos los remedios caseros y métodos económicos que existen para eliminar las chinches de cama. En ésta oportunidad, podrás conocer y descubrir si realmente la sal puede ser una opción eficaz para erradicar los insectos diminutos que provocan molestas picaduras rojas en la piel.

Principalmente podemos mencionar que eliminar chinches con sal es un verdadero mito, ya que estos animales disponen de una composición corporal resistente, donde su cáscara cerosa no permite que al tener contacto con la sal, se deshidraten o se sequen, como sí sucede con el ácido bórico o bicarbonato.

Esto quiere decir que, las chinches de cama únicamente pueden verse vulnerados ante la presencia de fuertes olores, como el aceite de menta o lavanda, altas temperaturas de calor, como una máquina de vapor, entre otros efectos tóxicos. Tampoco se puede pensar que, al mezclar sal con otro producto efectivo como el bórax, se lograrán buenos resultados. Realmente no es así.

¿Por qué se tiene como opción la sal para matar chinches?

  • Algunas plagas, como los caracoles, sí son débiles ante la presencia de sal y se cree que puede ser igual con las chinches.
  • Otros polvos o sustancias granuladas han servido para eliminar a las chinches, pero no sucede igual con la sal.
  • Las chinches generalmente mueren por secarse o deshidratación, por lo que se piensa que la sal puede lograr tal efecto.

¿Por qué la sal no es efectiva para matar chinches?

  • Las chinches pueden caminar cerca de trampas o cebos que podrían matarlas; así que, si la sal fuera una amenaza, también podrían caminar tranquilamente cerca de las partículas y no les pasaría nada.
  • Al verse amenazadas por alguna sustancia tóxica, hacen los arreglos para mudarse a otra área donde no estén bajo amenaza.
  • Las sustancias que son esparcidas por aerosol pueden llegar a zonas de difícil acceso; en caso de que la sal fuese efectiva, únicamente podría dejarse lejos del foco infeccioso.

¿Puede el agua salada matar chinches?

Una manera de que las chinches puedan percibir aún más la sustancia que los puede eliminar es que sea de forma líquida, por ello se pudiese considerar que el agua salada podría tener éxito para tal finalidad. Sin embargo, la realidad es que el agua salada tampoco resulta tóxica para las chinches de cama.

Claro, si colocas un insecto de este tipo en un vaso de agua salada ciertamente moriría, pero sólo por haberse ahogado, no por la composición de sal.  Ahora, en caso de tomar la decisión de probar esta opción de agua salada, estos son algunos de los efectos que obtendrías:

  • Huirán las chinches a otro espacio
  • Se esconderán aún más hasta que dejes de rociar agua salada
  • La infestación reaparecerá más rápido de lo que imagina

Otros tipos de sal que sí podrían matar chinches

Existen dos productos que son una especie de sal que sí funcionan más o menos bien (no son efectivos) a la hora de eliminar chinches: El bórax, también conocido como sal de boro y el bicarbonato de sodio (especie de sal compuesta de iones de sodio e iones de bicarbonato).

Ambos productos se pueden aplicar directamente sobre las zonas afectadas, también se pueden disolver con agua y aplicarlos con un atomizador.

Estas sustancias funcionan de manera similar, al ser ingeridos absorben la humedad del cuerpo del insecto, secándolo y posteriormente matándolo. El problema de usar estas sales es que para que funcionen, tal como dijimos, las chinches deben ingerirlas, pero por desgracia esto no suele pasar, ya que estos animales se alimentan exclusivamente de sangre, además no pueden ingerir fácilmente las partículas, ya que tienen un tubo largo similar al de un mosquito.

Por cierto, hay que tener especial cuidado a la hora de usar el bórax, se debe evitar el contacto directo, ya que puede ser tóxico para el ser humano.

Join The Discussion