Si alguna vez se ha preguntado qué son las chinches de cama, son insectos hemípteros (con aparato bucal chupador) que se alimentan de animales de sangre caliente.

Dentro de las especies chupadoras de sangre, son las chinches de cama las mejor adaptadas a climas templados, por lo que encontramos su presencia en buena parte del mundo. Desde finales de los años 90 del siglo pasado ha habido un crecimiento muy significativo de esta plaga hasta convertirse, hoy en día, en uno de los problemas más graves que podemos tener en nuestro hogar.

Clasificación científica

Nombre científico: Cimex lectularius
Filo: Artrópodos
Clase: Insectos
Orden: Hemípteros
Suborden: Heterópteros
Familia: Cimícidos
Género: Cimex
Especie: Cimex lectularius

Descripción física

Desde su nacimiento hasta su muerte pasan por cinco estadios ninfales hasta llegar a la madurez. El tamaño de una chinche de cama varía desde 1mm escaso en su primer estado ninfal hasta los 5 mm en su estadio adulto. Los ejemplares maduros (e incluso las ninfas y huevos) son visibles a simple vista.

Ciclo de vida de las chinches de cama

Su morfología adulta se caracteriza por un cuerpo ovalado y plano sin alas (como una lenteja o una pepita de manzana). Tienen una cabeza ancha con antenas, ojos prominentes y tres pares de patas bien desarrolladas con garras para asirse a su huesped mientras se alimenta. Entre el macho y la hembra encontramos algunas diferencias: los machos tienen un abdomen asimétrico mientras que las hembras lo tienen simétrico y ovalado. La morfología se mantiene muy similar a lo largo de todo su ciclo vital por lo que podremos reconocer una chinche de cama, siguiendo esta descripción, independientemente de su estadio de crecimiento.

Fundas anti chinches certificadas

Fundas anti chinches certificadas

En cuanto al color hay una variación importante según el estadio de crecimiento. Las ninfas más jóvenes tienen un color transparente y van cambiando su color hasta el marrón oscuro definitivo de los adultos. Es importante destacar que tras la ingesta de sangre todas ellas adquieren un color rojizo.

Ciclo de vida

Las chinches de cama tienen una esperanza de vida que varía muchísimo según la temperatura exterior. En un ambiente a 10ºC pueden vivir cerca de un año y medio sin alimentarse. En un ambiente cercano a los 30ºC su esperanza de vida se reduce hasta un máximo de tres meses sin alimentación.

Los machos inseminan a las hembras con un sistema denominado inseminación traumática. Este nombre viene de la perforación que realiza el macho en el abdomen de la hembra, eyaculando en su interior. Esto produce una herida importante en el abdomen de la hembra.

Las hembras pueden poner unos 500 huevos (de color blanco y 1mm de longitud) durante su vida, a razón de cinco diarios. Al cabo de unas dos semanas la ninfa emerge del huevo y procura alimentarse de forma inmediata. Las ninfas tardan unas cinco semanas en llegar a convertirse en ejemplares adultos. Durante este tiempo pasa por cinco estadios de crecimiento en los que mudan la piel. Para pasar por cada uno de ellos la chinche ha de ingerir sangre al menos una vez. Una vez llega al estadio adulto consigue alcanzar la madurez sexual para reproducirse.

Resumen
¿Qué son las chinches de cama?
Título
¿Qué son las chinches de cama?
Descripción
Descripción de las chinches de cama: cómo reconocerlas, de qué se alimentan, qué lugares prefieren para vivir y cuál es su ciclo reproductivo.
Autor
Página
Como eliminar chinches
Logo
X