Crear una zona segura libre de chinches de cama

1. Crear una zona segura libre de chinches

Hacer de su cama un refugio seguro contra chinches de cama es primordial para conseguir ese descanso que necesita. Los siguientes consejos son muy simples de seguir y tendrán unos resultados inmediatos.

Por supuesto no ha de seguir todos los puntos al pie de la letra, cada caso y cada plaga son un mundo. Le aconsejamos, no obstante, leer todos ellos para decidir como afrontar la eliminación de chinches en la periferia de su cama. Todas estas acciones que aquí se relatan pueden hacerse en menos de dos horas y facilitarán su descanso hasta que la plaga quede erradicada por completo.

Fundas anti chinches certificadas

Fundas anti chinches certificadas

1.1. Planificar su táctica

Es más sencillo de lo que parece. Decida primero donde va a colocar su cama. Es necesario, en la medida de lo posible, que aleje su cama de las paredes. Los chinches de cama no son buenos trepadores, pero a veces les resulta demasiado sencillo pasar de la pared a la cama porque ambas se encuentran pegadas. Esta pequeña acción dificultará su acceso.

Una vez que haya decidido donde va a situar la cama, pase a eliminar los chinches que se puedan encontrar en ella.

1.2. Eliminar chinches de su ropa de cama

Cuando hablamos de ropa de cama nos referimos a todo aquello que, normalmente, está en la superficie de la misma. Esto incluye sábanas, colchas, mantas, edredones, almohadas, cojines, peluches, pijamas…

La forma más rápida y efectiva de eliminar chinches de la ropa de cama es mediante calor. Puede utilizar la secadora, a alta temperatura, para ello. No le recomendamos utilizar la lavadora para este paso. ¿Por qué? Por dos razones de peso:

  • Las lavadoras domésticas no alcanzan muchas veces la temperatura adecuada para eliminar las chinches.
  • Mucha de su ropa de cama quedaría inservible o encogería tras un lavado a alta temperatura.

Si utilizamos una secadora a la máxima temperatura durante 45 minutos podremos asegurar la muerte de las chinches de cama que hubiese en su ropa de cama. Una vez que haya creado su zona segura libre de chinches, podrá volver a colocar la ropa de cama sobre su colchón. Siga el proceso tal y como se lo explicamos aquí:

1.2.1. Meter la ropa de cama en bolsas de plástico cerradas

Introduzca su ropa de cama en bolsas de plástico con cuidado y cierre la bolsa. Esto evitará que, al llevarlas hasta la secadora, puedan caer chinches vivos al suelo.

1.2.2. Introducir la ropa de cama en la secadora

Introduzca con cuidado la ropa de cama en la secadora. Cuando hablamos de “con cuidado” nos referimos a no tirar la ropa al suelo e ir introduciéndola una a una:

  • Vuelque la bolsa sobre la secadora.
  • Saque la bolsa vacía con cuidado.
  • Ciérrela con firmeza.
  • Deshágase de ella en un contenedor.

1.2.3. Tratar la ropa en la secadora

Ponga su secadora a la máxima temperatura posible durante, al menos, 45 minutos. Si ha lavado la ropa previamente (cosa que, como ya ha leído, no aconsejamos) deberá tenerla al menos una hora y cuarto a la máxima temperatura.

1.2.4. Meter la ropa de cama de nuevo en bolsas de plástico

Cuando la secadora haya terminado, coja nuevas bolsas de plástico e introduzca la ropa de cama en ellas. Nunca utilice bolsas utilizadas anteriormente puesto que podrían tener chinches o huevos dentro. Cierre las bolsas.

Recuerde que, una vez que haya creado su zona segura libre de chinches, podrá volver a colocar la ropa de cama sobre su colchón.

1.3. Eliminar chinches de su cama

Los chinches que se encuentren escondidos en el exterior de su colchón pueden ser eliminados de forma mecánica mediante aspiración, o exterminados con una pistola de vapor o similar por shock térmico agudo. Debe hacer especial hincapié en los pliegues del colchón.

En el caso de utilizar un aspirador, recuerde que no ha de emplear uno de tipo escoba, y que es recomendable el uso de un aspirador convencional de bolsa. ¿Por qué?

  • Porque suelen tener una mayor potencia de succión.
  • Porque, una vez haya aspirado, podrá retirar la bolsa y depositarla en un contenedor fuera de casa.

1.3.1. Utilizar fundas anti chinches certificadas

Este punto es determinante para evitar picaduras durante sus horas de descanso. El problema de las chinches no son los ejemplares adultos sino su posible descendencia. Imagínese que hubiesen puesto huevos en el interior de su colchón. Debe situar una barrera que impida que los chinches, al eclosionar, salgan al exterior. Esta barrera, en forma de funda de colchón, realizará una función tan sencilla como eliminar chinches de cama por inanición. Al no poder acceder a su alimento (sangre humana) acabarán muriendo de hambre.

No cualquier funda es válida para este cometido. No es suficiente con colocar una funda anti ácaros convencional como la que podemos encontrar en un centro comercial o en una tienda de colchones. Les recomendamos que tengan, al menos, las siguientes características:

  • Membrana especial impermeable que evite las picaduras desde dentro.
  • Color blanco para una rápida localización de chinches de cama.
  • Sin pliegues que permitan animación externa.
  • Ignífugas, según la norma UNE 23.727.90 1R.
  • Se tiene que poder lavar en agua caliente.
  • Se tiene que poder introducir en secadora.
  • Cremallera con cierre para impedir tránsito de chinches de cama.

También es muy importante indicar que estas fundas han de estar colocadas en los colchones de casa durante, al menos, un año y medio. ¿Por qué ese tiempo? Porque hay estudios entomológicos que dicen que las chinches de cama pueden aguantar ese tiempo hasta morir de inanición por falta de alimento. Es muy probable que a los seis meses las chinches hayan sido erradicadas, ya que en buena medida depende de la temperatura exterior y el estado de crecimiento de la chinche, pero preferimos recomendar un periodo más largo de tiempo para asegurarnos al 100% su eliminación.

¿No bastaría con tirar el colchón y comprar uno nuevo? Si tuviésemos la seguridad de haber eliminado la plaga por completo, y usted quisiese cambiar de colchón podría hacerlo. Eso sí, se expone a que la plaga no haya sido eliminada del todo y vuelvan a encontrar refugio en su cama. Si usted compra un nuevo colchón lo primero que tendrá que hacer es ponerle funda. De esta forma evitará el problema de reinfestación.

Puede ser recomendable el poner fundas anti chinches a las almohadas, pero no es absolutamente necesario si han sido introducidas en la secadora previamente.

Si usted no tiene claro que funda anti chinches ha de comprar puede entrar en nuestra tienda, en la que solo le ofrecemos fundas certificadas contra chinches de cama.

1.3.2. Eliminar chinches del somier

El método es similar al anteriormente expuesto. Utilice un aspirador o pistola de vapor para eliminar chinches de cama de su somier. En este tipo de mueble los chinches encontrarán refugio más fácilmente, por lo que no es fácil que elimine todos los ejemplares.

Recomendamos el uso de tierra de diatoméas. Este insecticida natural es un polvo desecante que se pega al abdomen de los chinches, absorbiendo la capa de cera que humedece el abdomen, los ralentiza hasta casi paralizarlos y hace que mueran en dos días. Introduzca tierra de diatoméas en todos huecos susceptibles de albergar chinches de cama en su somier. Se trata de crear una barrera física que les obligue a pasar sobre la tierra.

1.3.3. Eliminar chinches del canapé

Es muy común que, hoy en día, los colchones descansen sobre una estructura de madera comúnmente conocida como canapé. Lamentamos decirle que, pese a que este tipo de muebles son muy útiles para almacenar multitud de cosas, también suponen un escondite estupendo para los chinches de cama.

Por supuesto ha de sacar cualquier material que tenga almacenado en su canapé y sacarlo de su zona libre de chinches de cama. En otras secciones le explicaremos como tratar ese material.

Utilice un aspirador o pistola de vapor para eliminar chinches de cama de su canapé. Puede emplear tierra de diatoméas en los huecos que encuentre en la madera del canapé para poder eliminar las chinches escondidos.

Si su colchón descansa sobre un tapiflex (una superficie de tela que cubre el canapé) puede espolvorear tierra de diatoméas sobre él antes de depositar el colchón encima.

1.3.4. Eliminar chinches del cabecero de la cama

El cabecero de la cama suele ser un escondite ideal para las chinches de cama, por lo que hay que tener especial cuidado con este mueble que, normalmente, suele esconder muchos refugios para las chinches.

Si usted tiene un cabecero de metal está de suerte, puesto que las chinches de cama tienen muchas dificultades para trepar por este tipo de superficies.

En el caso de no disponer de un cabecero de metal, aseguresé de aspirar o calentar con pistola de vapor todo el cabecero. Si usted tiene dudas, por la cantidad de huecos y pliegues de su cabecero, deshágase de él o envuélvalo en una bolsa de plástico con cuidado y aíslelo durante un año y medio.

1.3.5. Eliminar chinches de cunas

Mucha gente se preocupa especialmente por las picaduras de chinches en sus bebés. Los colchones de espuma no son especialmente críticos para albergar chinches de cama. No obstante, puede si quiere, adquirir fundas antichinches de menor tamaño (190cm x 75cm) y cubrir los colchones con ellas. Lógicamente el colchón no quedará terso y tendrá que adecuarlo un poco.

En cuanto a la estructura de la cuna, hay que seguir el mismo procedimiento que con las camas estándar, siempre y cuando se tenga en cuenta las características especiales de estos muebles.

1.4. Eliminar chinches del suelo de su zona segura

Una vez que hemos tratado la ropa, y la tenemos depositada en bolsas cerradas, podemos pasar a limpiar la zona del suelo donde vamos a situar la cama. Cada casa puede tener una infraestructura diferente por lo que, las acciones a realizar, dependerán del tipo de suelo que tengamos .

1.4.1. Suelos con baldosa

Los suelos con baldosa han de ser aspirados a conciencia, sobre todo en las junturas entre baldosas. Puede utilizar tierra de diatoméas de forma previa y aspirar después (tierra incluida) para eliminar mecánicamente las chinches de cama que pudiese haber en el suelo.

1.4.2. Suelos de parquet natural o sintético

Lamentamos decirle que este tipo de suelos son un gran refugio para las chinches de cama. Pueden llegar a esconderse debajo de las lamas en casos muy extremos.

Este tipo de suelos pueden ser tratados igual que los suelos con baldosa. Dispersión previa de tierra de diatoméas (si dispone de ella) y aspirado posterior (tierra incluida) para la eliminación de chinches.

1.4.3. Suelos con moqueta

No es habitual la existencia de suelos con moqueta en España. No obstante si usted dispone de un tipo de suelo así en su cuarto le recomendamos:

  • Espolvorear tierra de diatoméas.
  • Aspirar (tierra incluida) toda la zona segura.
  • Utilizar algún champú para moquetas.
  • Espolvorear de nuevo tierra de diatoméas, y dejarla actuando, hasta tener la seguridad de haber acabado con la plaga.
  • Una vez haya acabado con la plaga podrá aspirar por última vez y quitar la tierra existente.

1.4.4. Alfombras

Si usted tiene alfombras en el suelo de su zona segura puede introducirlas en la secadora siguiendo la misma metodología que con la ropa de cama. Si no caben en su secadora puede intentarlo con una secadora industrial.

Si no puede realizar ninguna de esas acciones le recomendamos deshacerse de la alfombra o aislarla, con cuidado, en una bolsa de plástico cerrada durante al menos un año y medio. De esta forma los chinches que hubiese escondidos morirán de inanición al no conseguir alimento.

1.5. Colocar la cama sobre la zona segura

Una vez que la cama está tratada y la ropa que estaba situada sobre ella libre de chinches. Puede colocar la cama en el centro de su zona segura. Solo resta crear una barrera de seguridad para que usted pueda descansar plácidamente por la noche.

1.6. Crear un perímetro de seguridad alrededor de su cama

Cree un círculo con tierra de diatoméas alrededor de su cama, en lo que usted determine que va a ser su zona libre de chinches. Los chinches no podrán atravesar una zona así si es lo suficientemente grande. Una línea de 5 cm. de ancho por 0,5 cm. de alto será suficiente para impedir que puedan atravesar la barrera.

Cuando tenga la seguridad de haber acabado con la plaga podrá retirar la barrera que ha creado.

1.6.1. No deje que sus colchas, sábanas, mantas o edredones toquen el suelo

Cuando vuelva a colocar de nuevo la ropa de cama sobre el colchón, evite que las sabanas toquen el suelo. Los chinches son pésimos trepadores pero hemos de evitar facilitarles el acceso a nuestro colchón. Esto es importante si usted no ha utilizado tierra de diatoméas durante la creación de su zona segura libre de chinches.

1.6.2. Utilizar interceptadores en las patas de su cama

Si usted dispone de una cama con patas, puede utilizar interceptadores rellenos con agua o tierra de diatoméas para evitar que utilicen las patas de la cama para llegar hasta usted. Esto es importante si usted no ha utilizado tierra de diatoméas durante la creación de su zona segura libre de chinches.

1.7. Seguir un protocolo adecuado

Si ha realizado las anteriores acciones, usted ya ha creado su zona segura libre de chinches. Puede quitarse toda la ropa que lleve encima, entrar en el perímetro de seguridad, abrir las bolsas selladas con la ropa de cama y colocarla en su sitio.

De nada servirá todo lo realizado si no sigue una norma de sentido común para evitar presencia de chinches de cama en su zona segura:

Nunca cruce su zona segura sin haberse quitado previamente la ropa (sí, totalmente desnudo/a). De esta forma evitará introducir chinches dentro de su perímetro de seguridad. Es muy improbable que lleve chinches en su ropa de calle pero cabe una remota posibilidad de que así sea. Recuerde que la única ropa que está 100% desinsectada es la que está dentro de su zona segura libre de chinches, o la que previamente ha sido tratada en secadora siguiendo la metodología correcta.

No tiene porque limitarse a crear una zona segura únicamente alrededor de su cama. Puede crear tantas zonas seguras libres de chinches como quiera dentro de su hogar.

Fundas anti chinches certificadas

Fundas anti chinches certificadas

X