Eliminar chinches de los muebles

3. Eliminar chinches de los muebles

Eliminar chinches de los muebles es todo un reto según la naturaleza del mueble a tratar. No puede utilizar el mismo procedimiento para un mueble tapizado que para un armario convencional.

Al igual que ocurre con los enseres personales, no todos los muebles tienen por qué estar afectados por chinches de cama. Sobre todo ha de prestar atención a aquellos que se encuentren en una habitación en donde se haya detectado plaga. Así mismo ha de inspeccionar los sillones, sofás y tresillos que tenga en el salón, buscando entre los pliegues restos de heces que demuestren la infestación.

3.1. Eliminar chinches en muebles tapizados

Los muebles tapizados suponen el mayor reto que va a encontrar en su proceso de eliminación de la plaga. Las chinches de cama encuentran en ellos un escondite ideal del que difícilmente saldrán (salvo para alimentarse).

El tapizado más delicado de tratar es el de tela, mientras que los tapizados de piel suelen ser menos adecuados para albergar chinches de cama. Lógicamente, el estado de conservación del mueble tapizado, es determinante para decidir que es lo mejor que podemos hacer con él.

Fundas anti chinches certificadas

Fundas anti chinches certificadas

3.1.1. Eliminar chinches de sofás y sillones

El mueble tapizado más común que podemos encontrar es el sofá. Incluso las empresas más profesionales de control de plagas tienen a menudo muchísimas dificultades para eliminar chinches de los sofás y sillones. En este caso tanto el uso de calor como el uso de biocidas (insecticidas) profesionales suele ser insuficientes puesto que no llegan hasta todos los rincones del mueble.

Lo mejor que puede hacer, si tiene la certeza de que su sofá alberga chinches de cama, es deshacerse de él o aislarlo durante un año y medio.

Si usted va a deshacerse del sofá o de algún sillón puede llamar a su ayuntamiento, advirtiéndole del problema, y ellos podrán guiarle y quedar con usted para llevarse su sofá. No deje el sofá junto a un contenedor sin haber avisado antes a las autoridades puesto que estará colaborando en expandir la plaga.

Si va a aislar el sofá, puede emplear bolsas grandes de plástico especiales para ese tipo de usos. Procure no romper la bolsa al introducir el mueble en ella. Cierre la bolsa y no vuelva a abrirla durante un año y medio.

Por supuesto que los cojines y fundas que tuviese situados encima del sofá o de los sillones han de ser tratados en secadora con la misma metodología que la que previamente utilizó con la ropa de cama y la de calle. Decida lo que decida hacer con el sofá o el sillón, ha de eliminar los chinches de esos enseres. Puede también, si lo prefiere, deshacerse de ellos.

3.1.2. Eliminar chinches de cabeceros tapizados

Si el cabecero de su cama está tapizado asegúrese de aspirarlo o utilizar una pistola de vapor. Si usted tiene dudas, por la cantidad de huecos y pliegues de su cabecero, deshágase de él o envuélvalo en una bolsa de plástico con cuidado y aíslelo durante un año y medio.

3.1.3. Eliminar chinches de sillas tapizadas

Tratar las sillas tapizadas suele ser más sencillo puesto que las chinches no suelen anidar en ellas. Lo mejor que puede hacer es aspirarlas a conciencia y/o usar una pistola de vapor para eliminar los posibles ejemplares o huevos que pueda albergar.

Si las sillas tienen algún cojín superior, ha de tratarlo en secadora o deshacerse de ellos.

3.2. Eliminar chinches de muebles no tapizados

Los muebles no tapizados son más fáciles de tratar, puesto que las chinches no encuentran tantos refugios para anidar. Aún así, sí existen esquinas y grietas que es conveniente tratar:

  • Aspire los muebles a conciencia. Si el mueble tiene elementos desmontables, extráigalos y aspírelos uno a uno.
  • Si dispone de una pistola de vapor puede aplicar calor en los huecos que encuentre.
  • Puede emplear tierra de diatoméas en los huecos y grietas que encuentre en los muebles. Si quiere, puede espolvorear tierra en la base de los cajones para evitar que los chinches puedan acceder a ellos.
  • Si lo prefiere, puede tapar con silicona todos los huecos y grietas que encuentre en sus muebles.

Fundas anti chinches certificadas

Fundas anti chinches certificadas

X