Consideraciones previas antes de eliminar chinches de cama

Consideraciones previas antes de eliminar chinches de cama

Eliminar chinches de cama es una tarea posible que requiere de una predisposición previa. Una actitud optimista y vital le ayudará a solventar el problema más fácilmente.

Hemos querido utilizar este primer paso para dar una serie de consejos muy importantes que ha de tener en cuenta antes de iniciarse con el proceso de eliminación de chinches de cama.

Si usted ha llegado hasta aquí, lógicamente tiene la seguridad de tener una plaga de chinches en casa. Hay una serie de premisas iniciales que le ayudarán, sobre todo, a no equivocarse. Verá, conforme las lea, que son consejos de sentido común, pero la experiencia nos dice que las personas, en muchas ocasiones, se equivocan en las cosas más básicas.

Fundas anti chinches certificadas

Fundas anti chinches certificadas

Acudir a una empresa profesional del control de plagas

Este es el primer consejo y el más válido que podemos ofrecerle. Acuda a una empresa profesional que le asesore y le ayude a solucionar su problema. Lógicamente, esto le supondrá un esfuerzo económico importante.

Si quiere usted eliminar chinches de cama por su cuenta, puede seguir los pasos que le damos y verá como con esfuerzo, y haciendo bien las cosas, puede solucionar el problema usted mismo.

Avisar a los vecinos sobre la plaga de chinches

Si usted tiene una plaga de chinches de cama en su casa, y vive en comunidad de vecinos, estos deberían ser avisados de la situación. Usted posiblemente no es culpable de que la plaga haya llegado hasta su hogar, pero sí de ocultar una información tan relevante a sus vecinos.

Partes de la casa que ha de tratar para eliminar las chinches de cama

Si usted sabe como han llegado las chinches hasta su hogar será mucho más sencillo delimitar la zona de acción. Quizá ha ido de viaje últimamente y sabe, con seguridad, que ha traído las chinches en las maletas. Muy probablemente los chinches hayan encontrado refugio en el cuarto en dónde están las maletas y, si allí encuentran alimento (sangre humana) , no tendrán necesidad de desplazarse a otros lugares de la casa.

Eso sí, ha de tener en cuenta los movimientos que han podido realizar los miembros de su familia y las maletas desde su llegada. Si ustedes han ido a dormir a otra habitación o al sofá para evitar las picaduras de chinches de cama, es probable que les hayan seguido en busca de alimento y hayan generado nuevos refugios.

Intentar aislar (ni sacar ni meter enseres) las zonas que, sabemos pueden estar infestadas por chinches de cama, es una forma estupenda de evitar su dispersión.

Las cocinas y los baños, así como las zonas exteriores no son lugares en donde los chinches de cama se encuentren cómodos. No tienen alimento cercano y las superficies son incómodas para su desplazamiento. Será, posiblemente, el último lugar en donde busquen refugio.

Una plaga muy extendida requerirá de un mayor esfuerzo por su parte o, incluso, la petición de ayuda a una empresa profesional que utilice métodos químicos o térmicos para la eliminación de chinches de cama.

Dormir fuera de casa

No recomendamos dormir fuera de casa en el caso de que haya detectado una plaga de chinches de cama y esté tratando de eliminarla. Esto está especialmente recomendado si ha utilizado tierra de diatoméas en el proceso.

Las chinches de cama se alimentan cada 5-7 días, y será más fácil que salgan de su escondite si detectan en la estancia exhalaciones de dióxido de carbono por parte de seres vivos.

Además, si duerme fuera de casa siempre cabe la pequeña posibilidad de dispersar la plaga por otros lugares.

Si crea una zona segura libre de chinches, tal y como se explica en el paso 1, no tendrá porqué temer sus picaduras.

Comprar muebles nuevos

No compre ningún mueble nuevo mientras no tenga la completa seguridad de haber acabado con la plaga. Esto, que es algo de sentido común, suele ser una de las causas de reinfestación más frecuentes.

No va a librarse de la plaga por tirar sus colchones y comprar unos nuevos. Los chinches, aunque los denominemos comúnmente de cama, se esconden en muchos sitios y comprar un nuevo colchón puede provocar una nueva reinfestación del mismo. Para tratar los colchones lo mejor es utilizar fundas certificadas, tal y como se indica en el paso 1 (Crear una zona segura libre de chinches).

Si usted no tiene claro que funda anti chinches ha de comprar puede entrar en nuestra tienda, en la que solo le ofrecemos fundas certificadas contra chinches de cama.

La misma consideración que hemos realizado con los colchones vale para cualquier otro mueble que tenga en casa. Recuerde no sustituir nada sin haberse librado de la plaga.

Usar insecticidas para eliminar chinches

Mucha de la gente que detecta una plaga de chinches acuden, en primer lugar, a una tienda de químicos especializada para buscar un insecticida con el que eliminar chinches de cama. Allí les proporcionan productos específicos (en forma de spray e incluso de bomba de humo) que no tienen ninguna eficacia contra los chinches de cama.

La falta de eficacia de esos productos se basa en tres aspectos esenciales:

  • Que usted compre el producto en una tienda especializada no quiere decir que el insecticida sea mejor o más potente. Sigue siendo un insecticida doméstico que cualquier persona puede adquirir previo pago de dinero.
  • Las chinches de cama son muy resistentes a la mayoría de insecticidas de uso profesional. Imagínese que supone esto para los insecticidas domésticos, con una potencia 10 ó 20 veces menor que los biocidas profesionales.
  • A veces no es una cuestión de que producto usamos para acabar con las chinches, sino de como lo aplicamos. Si usted no tiene experiencia en la aplicación de biocidas. probablemente lo único que consiga será dispersar la plaga hacia otras estancias de su hogar, lo que dificultará su eliminación.

Animales domésticos

Las chinches de cama pueden también alimentarse de los animales domésticos que vivan en su hogar.

La realidad es que los animales domésticos son, normalmente, un segundo plato para la plaga pero, en infestaciones de gran tamaño, no dudarán en alimentarse de ellos.

Cosas de las que debe deshacerse

Una de las acciones más importantes que puede realizar, de forma previa a la eliminación de chinches, es el deshacerse de determinados enseres que tenga en casa y que, suponen, un riesgo para la dispersión de la plaga y las futuras reinfestaciones.

Tire todas las cajas de cartón que tenga en casa. El cartón suele tener muchos pliegues y huecos ideales para los chinches de cama. Sustituya el cartón por cajas de plástico en la medida de lo posible. Si ha de mantener alguna caja de cartón en casa, aíslela dentro de una bolsa cerrada de plástico durante un año y medio.

Si tiene cajoneras y pequeños muebles de bambú o similar le aconsejamos que se deshaga de ellos o los aísle durante un año y medio. Ese tipo de maderas trenzadas, como comprenderá, son un auténtico paraíso para las chinches de cama.

Aproveche el problema para deshacerse de todo aquello que es prescindible. Tómelo como una limpieza general a fondo de su hogar.

Fundas anti chinches certificadas

Fundas anti chinches certificadas

X