¿De dónde salen las chinches? Cuando trabajaba en una empresa de Control de Plagas oí esta pregunta cientos de veces.

Según el Doctor Warren Booth, de la Universidad de Tulsa (Oklahoma, EE.UU.):

Hay dos clases de personas: las que han tenido chinches y las que van a tener. Estamos viviendo una época en la que las chinches se están convirtiendo en algo común.

No es una cuestión de higiene

La llegada de chinches de cama no está relacionada con la falta de higiene y limpieza de su casa. Esta es una frase que repiten los expertos en control de plagas cuando sus clientes les preguntan por la presencia de chinches en su casa.

Tienen toda la razón al respecto. Pongamos el ejemplo de las cucarachas. Los pisos en los que hay una mayor falta de higiene y limpieza tienen más posibilidades de sufrir una plaga de cucarachas, ya que son insectos que se alimentan prácticamente de cualquier cosa. Si dejamos migas de pan en la mesa de la cocina, estamos invitando a las cucarachas a un festín.

En el caso de las chinches, podemos asegurar que no han entrado por la poca o mucha limpieza de su casa. Eso sí, también es importante comentar que, aunque la falta de higiene y limpieza no supongan el origen de la infestación, sí que:

  • Dificultan la eliminación de la plaga, ya que estamos brindando a las chinches muchos refugios donde esconderse y reproducirse.
  • Pueden facilitar la reinfestación.

Fundas anti chinches certificadas

Fundas anti chinches certificadas

Han venido en las maletas

Esta suele ser la principal causa de infestación de chinches en nuestro hogar.

Hoy en día viajamos mucho y, conforme más se viaja, más posibilidades hay de que nos traigamos chinches en nuestras maletas.Es más, que traigamos chinches tras un viaje:

  • No depende del país que visitemos: estamos expuestos en cualquier parte de clima templado y cálido.
  • No depende del nivel del hotel en que nos alojemos. Si supiese la cantidad de hoteles con tres estrellas o más en los que viven chinches de cama…

Ha entrado un nuevo mueble en casa

Otra posibilidad es que, recientemente, haya llegado un nuevo mueble a su hogar (una cama, un sofá…).

Por supuesto no ha de recoger ningún mueble de la calle. Independientemente del estado de conservación que tenga, nunca lo haga. Tampoco es recomendable aceptar muebles de otras personas si no tenemos la seguridad de que vienen de un hogar libre de chinches.

Y, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, las asociaciones y tiendas que venden muebles de segunda mano a precios económicos, son también un foco importante de infestación en muchos casos.

Otras causas de infestación

Hay muchas otras razones por las que pueden llegar chinches a su hogar: alguna visita de un familiar o amigo que las haya traído en sus maletas, una plaga en su comunidad de vecinos que se ha extendido hasta su casa. En muchas ocasiones son reinfestaciones de una plaga anterior. Quizás no se han puesto fundas anti chinches en todos los colchones y la plaga ha surgido de nuevo.Si usted no tiene claro que funda anti chinches ha de comprar puede entrar en nuestra tienda, en la que solo le ofrecemos fundas certificadas contra chinches de cama.

Pero… antes no había chinches de cama

Desde 2010 ha habido un gran incremento en el número de plagas de chinches de cama en España. Seguro que ha escuchado a sus padres o abuelos hablar de la presencia de estos insectos en su infancia y juventud.

En los años 50 y 60 del pasado siglo se utilizó el insecticida DDT para erradicar las chinches en casi todo el planeta. El problema es que el DDT también contaminaba el medio ambiente durante décadas. Fue prohibido en 1972.

Hoy en día ha desaparecido el efecto residual del DDT, lo que unido a una evolución natural de las chinches de cama, mucho más resistentes a los insecticidas, ha hecho que regresen con más fuerza que nunca.

Resumen
¿De dónde salen las chinches de cama?
Título
¿De dónde salen las chinches de cama?
Descripción
Todas las posibles opciones que pueden haber causado que su casa tenga una plaga de chinches de cama: viajes, muebles de segunda mano, visitas...
Autor
Página
Como eliminar chinches
Logo
X